16.9.11

Etiquetas: , , ,

Tenzing Norgay: El Héroe del Everest

Compartir


Si en otro de mis post os hablaba de Apa Sherpa, el hombre con mayor número de cumbres en el Everest, hoy me gustaría rendir un homenaje a Tenzing Norgay.

El 29 de mayo de 1953, a las 11:30 de mañana, dos hombres alcanzaban por primera vez la cumbre del Monte Everest, la montaña más alta del mundo (8.844,43 metros). Uno de ellos era un sherpa de orígenes humildes y que se convirtiera, al bajar de la montaña, en un símbolo no sólo para el pueblo sherpa sino también para aquellos que estaban donde él había comenzado.

Fue precisamente Tenzing Norgay el protagonista de una de las fotografías más conocidas en el mundo, similar a la del primer hombre en la luna: un hombre en la cumbre del Everest levantando un piolet, algo que durante mucho tiempo había parecido inalcanzable. El hombre que aparece en la fotografía podría ser cualquiera porque no se le ve el rostro. Pero quien levanta el piolet tiene un nombre: Tenzing Norgay.

Antes de coronar la cima más alta del planeta junto con E.Hillary en 1953 ,lo intentó como sherpa en la expedición de E. Shipton, en el Garhwal en 1936, participó también en las principales expediciones europeas al Himalaya -las británicas al Everest en 1938 y al Nanga Parbat en 1950,así como en las expediciones francesas al Nanda Devi en 1951 y las suizas al Everest en 1952-, convirtiéndose en el sherpa más solicitado, hasta que coronó el Everest junto a Edmund Hillary (1953).
Ambos, el nepalí y el neozelandés, fueron tratados de auténticos héroes recibiendo multitud de premios y reconocimientos. La imagen de Edmund Hillary es usada en los billetes de 5$ de Nueva Zelanda.
Durante años, los periodistas fueron persistentes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenían derecho a la gloria de ser el primero? El coronel Hunt organizador de la expedición declaró: "llegaron juntos, como un equipo". Tenzing hizo hincapié en la unidad de estos equipos y de sus logros. Ante la insistencia de los medios se encogió de hombros y reveló que Hillary fue el primero en poner el pie en la cumbre y concluyó: "si es una vergüenza ser el segundo hombre en el Monte Everest, voy a tener que vivir con esta vergüenza".

En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.
Tenzing Norgay se casó tres veces; su primera mujer murió joven, con ella tuvo un hijo y dos hijas que se llaman Nima y Pem, el hijo de su primera mujer murió cuando era niño. Su segunda mujer fue Ang Lahmu. El tomó una tercera esposa cuando la segunda aún vivía, cosa permitida por las costumbres sherpas, y tuvo su tercer hijo Jamling Tenzing Norgay que ha continuado la tradición que hizo su padre y subió al Everest en 1996.
Tenzing murió a causa de un derrame cerebral en Darjeeling, Bengala Occidental, India en 1986 a la edad de 71 años.
Para mayor conocimiento de su historia os recomiendo leer su biografía “Tenzing Norgay: Hero of Everest” (disponible en Español) escrita por Ed Douglas y editada por National Geographic.

1 comentarios :