14.2.12

Etiquetas: , , , , , ,

El Montardo

Compartir
El Montardo desde Arties.
El Montardo o Montarto en aranés, es seguramente la cima más conocida del Valle de Arán. Está situada en la parte más septentrional del Parque Nacional de Aigüestortes.

Nos enfrentamos a una mole de 2.833 metros desde donde en días claros,  un paisaje espectacular se nos abre a nuestro alrededor: las principales cimas del pirineo leridano, del oscense, donde destaca el Aneto, valles, glaciares, ibones, sin duda una magnifica lección de orografía.

Ascendiendo al Estany Cap del Port.
Punto de partida: Pont de Rius. (1.647 m)
Altitud Máxima: 2.833 m
Desnivel acumulado: (1.216 m)
Dificultad: Alta (es necesario estar muy preparado físicamente).
Longitud total: 13 km
Duración: 8 h aprox.
Tipo de camino: Senda de montaña. Hay tramo duro antes de llegar al Coll de Crestada por la gran cantidad piedras y rocas que hay que atravesar.

Estany de la Restanca.


Itinerario: 
Pont de Rius (1.647 m) - Barraca de Rius - Estany de la Restanca - Refugio de la Restanca (2.010m) - Estany del Cap del Port (2.229 m.) - Circo de la Restanca - Coll de Crestada (2.475m) - Coll de Montardo - Montardo Gran (2.833m) - Coll de Montardo - Montardo Petit (2.781m). - Regreso por el mismo itinerario. 

Detalles:
Parte de esta ascensión, coincide con la Travesía Carros de Foc, que os describo en otro de mis posts.
Hablaba hace unos días con mis compañeros del Club Runners Rio Turia, sobre la sensación de terminar un maratón; y bajo mi punto de vista, no  llega ni de lejos, a la emoción de alcanzar una cima como la del Montardo, tanto por el esfuerzo, como por las magníficas vistas que se nos ofreció aquel día. Aún me acuerdo de la emoción al hablar desde la cima (sí, hay cobertura) con mi mujer.

Las cristalinas y frías aguas del Estany  Cap del Port .
Aunque la oferta hotelera en el Valle es muy amplia, os recomiendo el Hotel El Ciervo, un hotel familiar en pleno centro de Viella,  donde cada uno de los detalles que ofrece, os hará sentir, como en casa. Cuenta con un trato inmejorable y un desayuno que nada tiene que ver con cualquier desayuno continental que hayáis probado antes.

Para comer os recomiendo varios sitios:

En Viella, dependiendo de la hora del día os recomiendo los siguientes establecimientos:
Era Coquela: (973 642 915)  con un fantástico menú diario Muy variado y bien presentado.

Acceso al  Coll de Crestada: 100% Piedras y Rocas.
Bar Era Plaza: En la Plaza de la Iglesia. Para comer o cenar de pizzas, bocatas o tapas. Genial. Muy abundante.
Si lo que os apetece es tomar unos vinos y unas tapas, me quedo con  Era Canaula: Rincón muy bohemio en el caso antiguo. Sitio ideal para ir sobre las 20 h. tomar unos vinos, y jugar con los niños a algún juego de mesa de los que tienen.

Para degustar la típica olla aranesa, id a Casa María Ademá (973 644 169) en el pueblo de Unha, donde María la dueña, ha hecho del salón de su casa un comedor, así que no hay muchas mesas por lo que es imprescindible reservar. Comida casera 100%.

En la cima, con el Aneto al fondo.


Por último me gustaría dar las gracias a  nuestra amiga Elena Albarrán, (autora de los vídeos que adjunto) que nos ayudó a descubrir el Valle de Arán. Gracias también a ella y a su padre Afonso que me acompañaron y tiraron de   mí hasta la cima del Montardo, sin despeinarse.

Como siempre, acordaos de llevar calzado adecuado   agua suficiente y avituallamiento.
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos.

Arties desde el Montardo.
Elena y Alfonso descendiendo.
Pirineo en estado puro.
Imposible no pegarse un chapuzón a 2.229 m





2 comentarios :

  1. Que recuerdos!!! Este año nos toca el Aneto.

    ResponderEliminar
  2. Precioso! Acabo de descubrir el blog y lo he estado cotilleando... es una pasada, las rutas bien detalladas y las fotos son una maravilla! qué ganas de volver a Pirineos! El Montardo me lo apunto para este verano. No hay nada como las altitudes Pirenaicas jeje! Os paso el enlace de nuestro blog, también hay fotos de lugares que hemos recorrido. http://travesiainterminable.blogspot.com/
    Así podemos compartir experiencias. Salu2 :)

    ResponderEliminar