29.4.14

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Chulilla: Ruta de los Pantaneros

Compartir
Primer puente colgante.
Una vez más volvemos a la población de Chulilla en la comarca de la Serranía, para contaros nuestra experiencia por la que seguramente sea una de las rutas más espectaculares de la provincia de Valencia.

Como muchos ya sabréis Chulilla se encuentra ubicada en la falda de un alto promontorio, dominado por el castillo árabe que aún conserva varios torreones y murallas del lado de la población, ya que por la parte que da al río existe un impresionante cañón que lo hace inexpugnable.

La erosión del río Turia a lo largo del tiempo ha creado una hoz y el Salto de Chulilla, de unos 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura.


Para realizar esta ruta, disponéis de dos opciones:

Opción A:
El cañón del Turia
Un recorrido, de unos 8 kms, de ida y vuelta desde la zona de parking hasta el embalse de Loriguilla, que es la que recomendamos para ser realizada con niños o con personas que no estén muy acostumbradas a caminar.

Punto de partida: Parking Entrada a Chulilla desde Losa del Obispo  324 m
Distancia: 8 kms aprox.
Altitud Máxima: 345 m
Desnivel acumulado: (270 m)
Dificultad: Baja ruta apta para toda la familia.
Duración: 2 h 30 min. (si se va con niños, contad con una hora más)
Tipo de camino: salvo la parte del recorrido que transcurre por el casco urbano, el resto de la ruta discurre por sendas bien señalizadas.


Opción B:
Los Estrechos del Turia.
Realizar un recorrido circular, de unos 12,5 kms (según nuestro GPS), que continúa una vez alcanzado el pantano de Loriguilla, y que ascendiendo por una pista algo monótona nos llevará a adentrarnos en al Barranco de Vallfigueras y que nos permitirá contemplar una serie de pinturas rupestres y ascender por último por las empinadas callejuelas de Chulilla, que nos conducirán hasta nuestro punto de partida.


Punto de partida: Parking Entrada a Chulilla desde Losa del Obispo  324 m
Distancia: 12,5 kms aprox.
Altitud Máxima: 482 m
Desnivel acumulado: (660 m)
Dificultad: media. La ruta  está bien indicada.
Duración: 3 h 30 min.
Tipo de camino: salvo la parte del recorrido que transcurre por el casco urbano, el resto de la ruta discurre por sendas y pistas bien señalizadas

Parada para refrescarnos.
Itinerario: Parking entrada Chulilla- salida por la carretera hacia Losa del Obispo (500 metros)- Desvío hacia la izquierda con indicadores Ruta de los Pantaneros-Mirador Compuertas, con vistas al CharcoAzul-descenso por senda estrecha hacia los cañones del río Turia- Bajada al río por escaleras de piedra- puentes colgantes- senda por margen derecho del río hasta presa de Loriguilla. (Punto de vuelta para los que hayáis decidido realizar la Opción A).

Pantano Loriguilla.
Los que decidáis realizar la ruta circular (Opción B) continuaremos desde este punto por una carretera asfaltada y ascendemos por debajo de un puente- desvío a la derecha a la altura de un edificio de la presa-en curva pronunciada a la derecha, tomamos pista de tierra que sale al frente- desvío  izquierda “Pinturas Rupestres- descendemos hasta una sendero que tomamos a la izquierda señalado por un hito- entramos en Barranco de Vallfigueras- (posible desvío a la derecha para ver Pinturas Rupestres)- seguimos por la senda- rechazamos bifurcación hacia Sot de Chera- rechazamos bifurcación a “El Frailecillo”- Puente sobre el Turia- ascenso por la calle Turia hacia la plaza de La Baronía - Parking.

Detalles:

Pinturas Rupestres.
La opción A, es perfecta para realizarla con niños, aunque hay que tener un poco de precaución al transitar por la zona de los cortados. Podéis realizar una parada para reponer fuerzas junto a la presa de Loriguilla en una zona arbolada pegada al río antes de iniciar el camino de vuelta.

La vegetación de la zona es la propia del bosque mediterráneo. En cuanto a la fauna, cabe destacar la importante presencia de aves rapaces, la perdiz, el conejo, la liebre, zorro, tejón, garduña, gineta y el jabalí. En el Turia habitan fundamentalmente barbos y truchas.

Cualquier época del año es buena para realizar esta ruta, aunque recomiendo evitar las horas centrales del día en Verano, y los días de mayor frío en invierno (estamos en la Serranía).


Como recompensa al esfuerzo realizado os recomiendo una primera parada en cualquiera de las terracitas de los bares de la plaza de la Baronía, donde podréis saciar vuestra sed con una cerveza bien fría y algo de picar.

Pero para reponer fuerzas de verdad, podéis terminamos la jornada, con un merecido homenaje gastronómico a base de productos locales, en el refugio para Escaladores El Altico, disfrutando además de su espectacular emplazamiento.

Otras buenas alternativas son el restaurante La Rueda, donde degustar la olla de carne o la de Berzas, así como el restaurante del Balneario de Chulilla.


Por último, acordaos de llevar calzado adecuado (botas ligeras de trekking) y agua suficiente.

El clan Girón con Chulilla al fondo.
Ah!! Y no olvidéis llevar la cámara de fotos!!!!

Más fotos en el álbum de Picasa.
Os dejo los track de las dos rutas en Wikiloc.  Opción A - Opción B


4 comentarios :

  1. Aviso para Traileros!!! este recorrido coincide en gran parte con el de la IV edición del Asics Trail Chulilla.

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo! Bien por el clan Girón! Menudo selfie! Bss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel. Probaremos la ruta A con los niños ....

    ResponderEliminar
  4. Vamos a probar la ruta A con seis niños y respectivos padres... Lo que no me queda claro es si tenemos que salir desde la plaza del pueblo sin coger carreteras.
    Gracias

    ResponderEliminar